Portales inmobiliario exitosos

A principios del 2000 cuando lancé la primera versión de mi portal inmobiliario: spanishestate.com era el portal número 1 de búsquedas en google en el mercado inglés. En aquellos tiempos el portal recibía alrededor de unos 7000 visitantes únicos diarios y no teníamos casi competencia.

En aquellos años los portales inmobiliarios más grandes en España eran: globaliza.com, idealista.com, expocasa.com, yaencontre.com, portae.com, ivive.com, urbaniza.com, hogaria.net y habitaclia.com. Pido disculpas si me olvido de alguno.

Está claro que en el transcurso de estos últimos 10 años el plano de los portales inmobiliarios a evolucionado mucho. Algunos de estos portales ya no existen o no tienen ningún peso, pero hay otros como idealista que siguen siendo una autoridad para la búsqueda de inmuebles.

¿Cuales son los factores de éxito que hacen que algunos portales sigan siendo una autoridad después de tantos años?.  En mi opinión son estos:

1) Contenido: La calidad de la propiedades es uno de los factores primordiales. Que los datos sean correctos, completos y que hayan buenas fotografías es algo esencial.

2) Cantidad:  Cuanto más inmuebles mejor. El usuario que busca una propiedad busca en aquellos portales que les muestren el mayor número de inmuebles.

3) Actualización:  No sólo vale tener un gran número de inmebles. No hay nada peor que solicitar información de un inmeble para luego darte cuenta  que ya se ha vendido hace 1 mes.

4) Facilidad de uso: Kudos para Jesús Encinar, fundador y creador del portal idealista, que admemás de ser el portal líder a mantenido su sencillez y facilidad de uso.
La gran mayoría de los portales inmobiliarios, inclusive los míos en cada actualización han sufrido muchos cambios radicales los cuales pueden influenciar de una manera negativa de cara al usuario. Al contrario idealista, ha ido cambiando su página web de una forma sutil y siempre enfocada a mejorar la experiencia del usuario.

4) Rendimiento: Tomo otra vez como ejemplo al portal idealista.com. Jamás en sus años de existencia me he topado con una página con errores o con típicos mensajes de estamos actualizano nuestra página web. No puedo decir lo mismo de los otros portales.

5) Adaptabilidad: Bruce lee ya lo dijo. “Empty your mind, be formless, shapeless - like water. Now you put water into a cup, it becomes the cup, you put water into a bottle, it becomes the bottle, you put it in a teapot, it becomes the teapot. Now water can flow or it can crash. Be water, my friend.”.

En el plano del internet esta adaptabilidad se traduce en la capacidad de apatarse a las tecnologías existentes. Me atrevo a decir que alrededor de un 50% del volumen de búsquedas a portales inmobiliarios ya se realiza a partir de móviles o tablets. No tener apatado tu página puede ser un grave error.

6) Tener un buen equipo: Un equipo no tiene por que siempre estar formado por una gran plantilla o por un equipo de excelentes informáticos. Aquí pongo el ejemplo de Milanuncios. Una página fundada por 1 persona  que ha conseguido un exitazo y a aumentado su éxito gracias a la incorporación de personas claves con funciones complementarias.

Analiza tu página y mira que elementos faltan y cuales fallan: comercialización, marketing, diseño, pendones de turno, etc... Una vez identificado la faceta floja puedes adaptarte para completar y complementar la página. No cometas el error de emprender con personas que no aporten valor añadido al proyecto.


Bueno, aquí concluye mi segundo post y pequeño análisis de los elementos que en mi opinión son primordiales para tener éxito.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales portales inmobiliarios de Europa

Mapa PropTech de España

Principales portales inmobiliarios de España